martes, 4 de octubre de 2016

TEST


PENOLOGÍA Y DERECHO PENITENCIARIO


TEMA 32 - B



1.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 207.1 RP, señale la afirmación correcta:
a. La asistencia sanitaria estará orientada tanto a la prevención como a la curación y la rehabilitación.
b. Especial atención merecerá la prevención de las enfermedades mentales.
c. La asistencia sanitaria tendrá carácter generalista y universal.
d. Todas las respuestas son correctas.


2.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 208 RP, señale la afirmación correcta:
a. Los internos tendrán derecho a la prestación farmacéutica y a las prestaciones complementarias básicas que se deriven de esta atención.
b. A todos los internos sin excepción se les garantizará una atención médico-sanitaria equivalente a la dispensada al conjunto de la población.
c. Las prestaciones sanitarias se garantizarán con medios propios o ajenos concertados por la Administración Penitenciaria competente y las Administraciones Sanitarias correspondientes.
d. Todas las respuestas son correctas.

3.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 209 RP, señale la afirmación correcta:
a. La atención especializada se dispensará con medios propios de la Administración Penitenciaria o ajenos concertados por la misma.
b. La dispensación farmacéutica y las prestaciones complementarias básicas se harán efectivas por la Administración Penitenciaria, salvo en lo relativo a los medicamentos de uso hospitalario y a los productos farmacéuticos que no estén comercializados en España.
c. La asistencia primaria se asegurará, preferentemente, a través del Sistema Nacional de Salud.
d. Todas las respuestas son correctas.

4.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 210.3 RP, señale la afirmación correcta:
a. Cuando por criterio facultativo se precise el ingreso del interno en un Centro hospitalario y no se cuente con la autorización del paciente, la Administración Penitenciaria solicitará del Centro Directivo la autorización del ingreso de detenidos, presos o penados en un Centro hospitalario, salvo en caso de urgencia en que dicha comunicación se hará posteriormente de forma inmediata.
b. Cuando por criterio facultativo se precise el ingreso del interno en un Centro hospitalario y no se cuente con la autorización del paciente, la Administración Penitenciaria solicitará del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria la autorización del ingreso de detenidos, presos o penados en un Centro hospitalario, salvo en caso de urgencia en que la comunicación a dicha Juzgado se hará posteriormente de forma inmediata.
c. Cuando por criterio facultativo se precise el ingreso del interno en un Centro hospitalario y no se cuente con la autorización del paciente, la Administración Penitenciaria solicitará de la Autoridad judicial competente la autorización del ingreso de detenidos, presos o penados en un Centro hospitalario, salvo en caso de urgencia en que la comunicación a dicha Autoridad se hará posteriormente de forma inmediata.
d. Ninguna respuesta es correcta.

5.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 212 RP, ¿los internos podrán solicitar a su costa servicios médicos privados de profesionales ajenos a Instituciones Penitenciarias?:
a. En ningún caso.
b. Sí, salvo cuando razones de seguridad aconsejen limitar este derecho, necesitando aprobación del Centro Directivo.
c. Sí, salvo cuando razones de seguridad aconsejen limitar este derecho, necesitando aprobación del Consejo de Dirección.
d. Sí, en todo caso, necesitando aprobación del Consejo de Dirección.

6.- Conforme a lo dispuesto en el artículo 213.2 RP, todas las instalaciones sanitarias se regirán por:
a. Las normas específicas que elabore el Consejo de Dirección y apruebe el Centro Directivo, a propuesta del Subdirector Médico del Establecimiento, con criterios exclusivamente médicos.
b. Las normas específicas que elabore la Junta de Tratamiento y apruebe el Consejo de Dirección, a propuesta de la unidad sanitaria del Establecimiento, con criterios exclusivamente médicos.
c. Las normas específicas que elabore el Consejo de Dirección y apruebe el Centro Directivo, a propuesta de la unidad sanitaria del Establecimiento, con criterios exclusivamente médicos.
d. Las normas específicas que elabore la Junta de Tratamiento y apruebe el Consejo de Dirección, a propuesta del Subdirector Médico del Establecimiento, con criterios exclusivamente médicos.

7.- Conforme a lo dispuesto en el artículo 214 RP, todos los internos, a su ingreso en el Establecimiento, serán examinados por un médico:
a. El reconocimiento se llevará a cabo durante las primeras doce horas a partir del ingreso.
b. El reconocimiento se llevará a cabo durante las primeras veinticuatro horas a partir del ingreso.
c. El reconocimiento se llevará a cabo durante las primeras cuarenta y ocho horas a partir del ingreso.
d. El reconocimiento se llevará a cabo durante las primeras setenta y dos horas a partir del ingreso.

8.- Conforme a lo dispuesto en el artículo 222 RP, en el momento del ingreso cada interno recibirá los artículos y productos necesarios para la higiene personal diaria, así como preservativos y la ropa de uso personal y de cama:
a. Estos artículos se repondrán periódicamente.
b. Estos artículos se repondrán mensualmente.
c. Estos artículos se repondrán trimestralmente.
d. Estos artículos se repondrán semestralmente.

9.- Conforme a lo dispuesto en el artículo 225 RP, se procederá a una completa desinfección, desinsectación y desratización de las distintas dependencias de cada Establecimiento:
a. Con la periodicidad que determine el servicio sanitario, de acuerdo con las normas establecidas por el Consejo de Dirección.
b. Mensualmente, de acuerdo con las normas establecidas por el servicio sanitario.
c. Con la periodicidad que determine el servicio sanitario, de acuerdo con las normas establecidas por el Centro Directivo.
d. Trimestralmente, de acuerdo con las normas establecidas por el servicio sanitario.

10.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 226 RP, señale la afirmación correcta:
a. En los Centros donde se encuentren niños acompañando a sus madres se proveerán los medios necesarios para la alimentación de cada menor conforme a sus necesidades, de acuerdo con las indicaciones del servicio médico.
b. En todos los Centros penitenciarios se proporcionará a los internos una alimentación convenientemente preparada, que debe responder a las exigencias dietéticas de la población penitenciaria y a las especificidades de edad, salud, trabajo, clima, costumbres y, en la medida de lo posible, convicciones políticas y religiosas.
c. La alimentación de los enfermos se someterá al control judicial.
d. Todas las respuestas son correctas.







SOLUCIÓN: TEMA 32 - B PENITENCIARIO

1 A, 2 D, 3 B, 4 C, 5 B, 6 C, 7 B, 8 A, 9 C, 10 A