lunes, 15 de agosto de 2016

NOTICIAS

Los internos del Centro Penitenciario recibirán formación para el empleo


El faro de Ceuta, 15 agosto 2016


El Centro Penitenciario acogerá dos programas de formación y orientación laboral para los internos una vez que se adjudique el contrato que ha sacado a concurso la Gerencia de la Entidad Estatal  de Derecho Público Trabajo Penitenciario y formación para el Empleo.


La ciudad autónoma está incluida en el primer lote de tres, pues este tipo de programas, cofinanciados con el Fondo Social Europeo, se desarrollarán en varios centros de todo el país. El presupuesto de este contrato es de 525.000 euros y la apertura de plicas está prevista para principios de octubre próximo.
Este programa tiene por objetivo mejorar y facilitar  la integración sociolaboral de las personas privadas de libertad. Con este fin se desarrollaran Programas de Formación y Orientación Laboral, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y la Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POI SES) para el periodo 2014- 2020.

Las finalidades básicas de dichos programas son: informar a los beneficiarios sobre los riesgos existentes en el medio laboral y concienciarles sobre la necesidad de aplicar medidas de prevención y protección para prevenir y evitar accidentes; dar a conocer los derechos y obligaciones que se derivan de la relación laboral, analizando, entre otros contenidos, las modalidades de contratación, la relación laboral especial penitenciaria, la suspensión y extinción del contrato de trabajo, las formas de participación de los trabajadores en la empresa y las prestaciones básicas de la Seguridad Social; ayudar al beneficiario a que elabore su proyecto de inserción laboral, proporcionándole información sobre las fuentes de empleo, así como sobre los métodos y técnicas para la búsqueda de un puesto de trabajo e informar sobre el tipo de relaciones que se establecen en el entorno del trabajo, tales como el trabajo en equipo, las reuniones de trabajo, la gestión del conflicto, la negociación, la toma de decisiones y la motivación laboral, según recoge el pliego publicado en la Plataforma de Contratación del Estado.

El objeto del contrato consiste en desarrollar de forma presencial, en las aulas e instalaciones del Centro Penitenciario, durante un periodo de 24 meses, estos programas formativos, según recoge el pliego de condiciones del contrato.